La tendinopatía, una de las lesiones deportivas con mayor presencia y dificultad

9/9/2018

Desde M2RLAB queremos darte la bienvenida a nuestro nuevo blog. Somos una joven compañía que desde 2015 ofrecemos soluciones especializadas en el ámbito de la medicina deportiva basadas en nuestra tecnología celular de regeneración de tejidos, capaz de acelerar el proceso de curación y reducir al mínimo las cicatrices.  Toda nuestra tecnología ha sido desarrollada por un equipo de investigación biomédica perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que ha desarrollado la única tecnología que realmente regenera y cura el tejido dañado en músculo y tendón controlando el entorno de la lesión.

Este es el primero de muchos artículos donde abordaremos todo tipo de temas referidos a la medicina, la tecnología, la ciencia y el deporte. Acompáñanos a descubrir y aprender sobre la medicina deportiva y nuestra actividad. ¡Bienvenido!

Todas las personas que realizan una actividad deportiva están expuestas a sufrir problemas asociados al esfuerzo físico. Las lesiones que se localizan en el tendón son de las más comunes y de las que más problemas ocasionan, al poder incapacitar a una persona durante meses. Diferentes estudios demuestran que este tipo de dolencia supone entre un 30 y 50% del total de las lesiones deportivas, tendencia, además, que va en aumento.


La gran prevalencia de la lesión de tendón, denominada tendinopatía, presenta la dificultad añadida de tener un tratamiento complicado. Además de provocar un evidente coste de salud, puede acarrear pérdidas salariales y personales de carácter extremo en los deportistas profesionales, al conllevar un lento proceso de curación, pérdida de fuerza mecánica en el tendón y ser susceptible de cronificarse, lo que haría peligrar la carrera de un atleta.  

Igualmente, la tendinopatía es una afección muy dolorosa para el afectado al reducir la capacidad funcional y regenerativa del tendón. Esto ocurre cuando este tejido se sobrecarga y no es capaz de tener un periodo de cicatrización adecuado, debido a un entrenamiento excesivo o erróneo, fatiga acumulada o determinadas condiciones ambientales. En este sentido, determinados factores internos como el genético, la edad, o ciertas enfermedades también pueden mermar la regeneración del tejido.

La tendinopatía rotuliana es la variante de este tipo de lesión más frecuente y aparece en aquellos deportes que requieren de una mayor velocidad de contracción y saltos, como el baloncesto, el voleibol o el fútbol. Los tratamientos actuales para la tendinopatía incluyen un cambio en la actividad del paciente, medicación para atajar el dolor y fisioterapia. Cuando estas opciones no son suficientes, en muchas ocasiones se opta por las llamadas terapias de inyección, con el uso de anestésicos, corticoides, ácido hialurónico o Bótox, entre otros. Sin embargo, todas estas opciones terminan por mostrarse en general poco útiles o estar contraindicadas a largo plazo y ninguna promueve la regeneración del tejido dañado.

La lesión de tendón se caracteriza por su bajo potencial de curación y sufrir una marcada tendencia degenerativa, lo que ha llevado a los investigadores a explorar nuevas vías, como el uso del plasma rico en plaquetas (PRP). Actualmente, este tratamiento es de los más explotados, pero, a pesar de ello, hasta ahora no ha demostrado resultados concluyentes en los ensayos clínicos en los que se ha estudiado.

Frente al PRP, el producto desarrollado por nuestro laboratorio M2RLAB muestra una significativa capacidad anti-inflamatoria y de regeneración del músculo y tendón. Se trata de una terapia basada en células autólogas sin riesgo de toxicidad ni alergias, capaz de combinar un marcado impulso regenerativo junto a una reducción de la cicatriz.

Nuestro equipo ha demostrado estos efectos en diversos estudios que han verificado que la terapia M2R reduce la rigidez del tendón y regenera las fibras musculares con mucha mayor efectividad y velocidad que el tratamiento con PRP. Gracias a la capacidad y rendimiento de la terapia M2R y a nuestra experiencia, un gran número de deportistas de élite de primer nivel ya se han tratado con nosotros, si bien no facilitamos nombres de nuestros pacientes para respetar su privacidad.

Próximo ensayo clínico de M2R

Para valorar la eficacia y seguridad del producto M2R comparado con el PRP, hemos iniciado un ensayo clínico en el Hospital HM Sanchinarro de Madrid. El estudio ha sido aprobado por los organismos pertinentes y está de acuerdo a la legislación actual que regula este tipo de investigaciones clínicas con medicamentos.

En este estudio se prevé incluir  40 participantes, de los cuales 20 recibirán el tratamiento de terapia sérica autóloga con células de serie blanca (M2R) y 20 el tratamiento de plasma rico en plaquetas (PRP). Los pacientes serán seleccionados por los médicos de HM que vean que encajan en el perfil y les propondrán participar en el estudio.

La investigación tendrá una duración de dos semanas en la fase de tratamiento y un seguimiento de casi seis meses. A cada participante se le asignará un grupo al azar, teniendo la mitad de posibilidades de ser asignado a cada uno de ellos. Ni el médico ni el paciente sabrán cuál es el tratamiento que va a recibir para asegurar la fiabilidad y el éxito del ensayo.

¿Crees que entras en el perfil que estamos buscando para nuestro ensayo clínico? Si eres deportista, tienes una lesión de tendón de la rodilla y deseas participar en el ensayo o recibir más información sobre el mismo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡No pierdas esta oportunidad!  

Si estás interesado en participar en el Estudio, cliquea en este botón y déjanos tus datos de contacto

Dr. Carlos Salas Fernández
Especialista en Traumatología y Medicina del Deporte
Médico de la Selección Española de Baloncesto

Contacta con Nosotros

Oficinas Madrid

c/ Lagasca 66, 28001 Madrid, España

Oficinas Barcelona

c/ Roselló 161, Planta 7, 08036 Barcelona, España